jueves, 16 de enero de 2014

Campaña mundial para frenar las falsificaciones


La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) acaba de lanzar una campaña a nivel mundial para fomentar la conciencia de los consumidores sobre el negocio del tráfico ilícito de productos falsificados, que al año llega a acumular 250.000 millones de dólares (182.000 millones de euros).


La campaña se presentará con el lema "Productos falsificados, no apoyes el crimen organizado" y se emitirá a través de los principales canales de televisión en todo el mundo. El mensaje que se quiere lanzar es que la compra de este tipo de productos financian a bandas de delincuencia organizada, contribuyendo a problemas éticos y ecológicos y llegando a poner incluso en peligro su propia vida.

Entre los productos más falsificados destacan las ruedas de vehículos, los discos de freno, airbags, componentes de aviones, productos eléctricos de consumo, alimentos para bebés y juguetes para niños. Además de la falsificación de medicamentos, que pueden llegar a representar un riesgo para la salud de los consumidores, ya que este mercado se ha convertido ya en un "gran negocio", que desde Asia Oriental y el Pacífico hasta Asia Sudoriental y África asciende su venta a unos 3.600 millones de euros.

En 2013, la Organización Mundial de Aduanas (CCP) y la UNODC, en un programa conjunto, detectaron mercancías falsificadas en un tercio de los contenedores incautados, a pesar de que en un principio estaba enfocado en interceptar drogas.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario