jueves, 16 de enero de 2014

El transporte marítimo y los puertos secos



Para los que todavía no estén familiarizados con la terminología logística, un puerto "seco" es un centro de transportes intermodal en el interior de un país de apoyo logístico a una zona portuaria concreta, los cuales combinan al menos los medios de transporte: carreterea, ferrocarril, barco y ocasionalmente avión.


El sistema portuario español cuenta con 28 puertos comerciales, algunos altamente deficitarios para el Estado y asumiendo continuas inversiones excesivas que no se corresponden con el retorno económico exigible. De todas maneras un puerto no se puede eliminar como si fuera un simple aparcamiento de vehículos, pero alguna solución habría que tomar.

Desde que la democracia existe se ha fomentado una competitividad entre las Comunidades Autónomas, a través de sus políticos y acólitos, llevando a cabo una estrategia de creación de puertos, estaciones, centros, aeropuertos, todos ellos con "fines logísticos", de tal magnitud que la mitad de ellos posiblemente serán inoperantes y/o improductivos. Se está reflejando que existe una "lucha" entre puertos en una misma Comunidad Autónoma para captar tráficos cautivos, lo que conlleva a que los costos operativos desciendan y las cuentas de resultados estén por debajo de lo que se puede permitir, todo ello resultado de nuestra actividad. 

A esta situación esperpéntica se le suma el plan logístico de nuestro país vecino, Portugal, con 13 centros y plataformas logísticas, que antes no tenían y que juegan un papel altamente competitivo en la región penínsular.

Esta es la situación actual, un camino heredado de incompetencia logística, resultado de que las Comunidades Autónomas y el Estado no desarrollaran un Plan Logístico Global para toda la geografía nacional.

"En algún momento tendría que escribir un artículo de opinión desde el punto de vista del sector logístico y comercial, no va a ser la línea general."

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