miércoles, 15 de enero de 2014

Eficiencia en gestión de almacenes con SAP


SAP AG, en su definición,  Systeme, Anwendungen und Produkte in der Datenverarbeitung (Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de Datos), es la mayor compañía mundial de negocio del software en las áreas de CRM, ERP y SCM, y el tercero más grande como proveedor de software independiente, cuyos productos se centran en la planificación de recursos empresariales.



Muchas empresas han adquirido SAP como ERP, aprovechando la funcionalidad del sistema para la gestión de almacenes, sin embargo los análisis de los niveles de servicio, la eficiencia y el rendimiento de los almacenes gestionados por este sistema han mostrado unos resultados irregulares. Algunas de las consultorías especializadas en la cadena de suministros observan que los almacenes gestionados con SAP generan resultado por debajo de los referentes de otros sistemas similares, pero en contraposición a estos datos, algunos de los almacenes con mejor rendimiento están funcionando con SAP, lo que crea una cierta incertidumbre en su eficiencia.

Por lo general, el problema no es el propio SAP, sino la forma en que se implementa. Los almacenes con un rendimiento bajo, en multitud de ocasiones, están parametrizados de una forma que no es la óptima. Con relativa frecuencia se da el caso que los parámetros como los tipos de almacén o los tipos de unidades de almacenamiento no reflejan las características físicas reales del almacén, lo que al final esto causa un malgasto de espacio o lo que se conoce como "maratones de picking", debido principalmente a la falta de estructuras básicas adecuadas.

Esta situación es debido a que las empresas implementadoras del SAP en España normalmente no son expertas en gestión de almacenes, sino que son especialistas en la funcionalidad de un ERP, y como consecuencia, en muchos proyectos la empresa responsable de la implementación no sabe cuál es la mejor solución para un almacén y un cliente en concreto. Algunos profesionales del sector opinan que se podría mejorar el sistema a través de una parametrización más sofisticada.

Fuente: lrmconsultorialogistica.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario