martes, 14 de enero de 2014

China lidera el comercio mundial


Durante muchos siglos el Imperio Chino fue la mayor economía del mundo, salvo en los últimos 200 años que gracias a la Revolución Industrial el crecimiento económico de las potencias occidentales superó al asiático. Actualmente esta situación ha dado un giro de 180 grados, ya que el valor de las exportaciones e importaciones chinas ha alcanzado en 2013 los 4 billones de dólares, con un significante aumento del 7,6% interanual.



El total de las exportaciones chinas en 2013 alcanzaron los 2,21 billones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 1,95 billones de dólares. El superávit comercial en 2013 alcanzó un 12,8% más que en 2012.

Según las perspectivas futuras, el país asiático experimentará un leve descenso en sus exportaciones, y durante las próximas décadas se ralentizará, debido a la situación demográfica del país. China tiene un nivel de envejecimiento de la población que provocará que el nivel de población activa disminuya un 15% para el año 2050. 

"El gigante asiático domina actualmente el comercio internacional, a pesar de su régimen político y la falta de libertad de sus ciudadanos, así como tener un idioma dificil de aprender. Instrumentos que para cualquier otro país sería un grave handicap de desarrollo, que hacen de este país algo único. Sus 1.300 millones de habitantes, la mano de obra barata, sus buenas infraestructuras, una productividad relativamente alta, así como ser el país con mayor crecimiento de número de ricos, han hecho que sea un país con un alto crecimiento, pero también infravalorado, por sus problemas inflacionarios y dependencia de gran volúmen de materias primas (alta necesidad de búsqueda de fuentes de recursos)."

Fuente: economíadigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario