viernes, 17 de enero de 2014

El precio de la carne roja alcanza máximos

 En los próximos meses observareis un alza de los precios de los productos cárnicos, así como los precios de las materias primas y de diversos productos en algunos supermercados, aunque en estos últimos es más difícil de observar, especialmente por la multitud de marcas y surtidos. Esta situación es debido a los problemas acaecidos por el déficit de producción y el aumento de la demanda de países como China, con 1.300 millones de personas-consumidores.


Recientemente los datos sobre futuros del ganado en los EE.UU., que se negocian a escala mundial en el mercado de Chicago, reflejaron al cerrar el año 2013 máximos históricos y que con cierta seguridad alcanzarán cotas más elevadas durante este año actual. Normalmente esta subida de precios en los mercados tarda un tiempo en trasladarse a los puntos de venta minorista, aunque ya se ha dejado notar en la cesta de la compra del consumidor final.

La fuerte demanda de países emergentes, como China, no es compensada por el descenso del consumo que se está registrando en los países occidentales. Varias razones han hecho que los países desarrollados hayan reducido el consumo de carne roja: la situación económica ha hecho descender el poder adquisitivo del consumidor, con lo que cambia la predisposición al hacer la compra por una estrategia más económica; y por otra parte las cuestiones relacionadas con la salud, con la concienciación de realizar una dieta más equilibrada, además del efecto tan daniño que han ocasionado escándalos como el de las vacas locas y el fraude de la carne de caballo. En el caso contrario, en donde se está reflejando los mayores datos de crecimiento de consumo de este producto es en los países que están adoptando las dietas occidentales y los comercios de comida rápida.

El gran objetivo de la industria es abastecer este gran consumo, ya que lo proveedores están pasando una de sus peores épocas tras tres años consecutivos de sequías y las recientes heladas. Y el proceso de engorde del animal es diferente al del cerdo o las aves, requiere mayor tiempo. Por lo que se espera un abastecimiento que batirá un récord en cifras mínimas en los últimos 20 años, según las previsiones del Departamento de Agricultura Estadounidense (USDA).

"A menos cantidad de producto, suelen subir los precios, sobretodo cuando es un producto altamente demandado. La orientación alimenticia en los países occidentales actualmente está muy enfocada al deporte y al -se es lo que se come-, por lo que acabaremos consumiendo carne roja una vez por semana, a lo sumo dos, lo que ya forma parte del hábito de muchos españoles. Según mi opinión el futuro de la venta de este tipo de producto está lejos de nuestras fronteras."

Fuente: eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario